LA BODA SECRETA DE JESÚS


Dos años después de hacerse público su descubrimiento, el papiro donde se menciona a María Magdalena como «esposa» de Jesús ha sido declarado auténtico por tres prestigiosas universidades de EE UU, devolviendo a la actualidad una de las cuestiones más espinosas sobre la verdadera naturaleza del Jesús histórico.

En octubre de 2012 informábamos de un sorprendente y polémico hallazgo, hecho público por Karen L. King, profesora de Historia Eclesiástica en la Harvard Divinity School. Esta teóloga norteamericana, experta en gnosticismo y cristianismo primitivo, anunció haber identificado el primer texto pretendidamente histórico que mencionaba expresamente a la «esposa» de Jesucristo. En concreto, King se refería a un pequeño fragmento de papiro escrito en copto –idioma de los cristianos provenientes de Egipto– y datado de forma preliminar en el siglo IV. En su cuarta línea podía leerse: «Jesús les dijo: mi esposa…»; y en la octava: «… será capaz de ser mi discípula».

 CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

El descubrimiento, dado a conocer en Roma, durante un encuentro de especialistas en textos coptos, tuvo una sensacional y justificada repercusión a nivel mundial. No en vano, el mismo se objetivaba en uno de los aspectos más controvertidos de la figura del Jesús histórico: su celibato. De ahí que, apenas un día después del anuncio de Karen L. King, numerosos académicos, expertos en religión y, claro está, representantes de la postura oficial de la Iglesia católica, no tardaran en mostrar su escepticismo –cuando no su rechazo frontal– sobre la verosimilitud del hallazgo.

Para empezar, dudaban de la autenticidad del papiro, basándose en que la persona que se lo entregó a King lo hizo de forma anónima y, además, sin ofrecerle detalle alguno sobre el origen del texto. El 28 de septiembre de 2012, en las páginas editoriales del Osservatore Romano, órgano oficioso del Vaticano, podía leerse lo siguiente: «Argumentos sustanciales nos llevan a concluir que el papiro es, en realidad, una burda falsificación», concluía el muy respetado e influyente Gian Maria Vian, a la sazón director del periódico.

Para refrendar la opinión de Vian y en el mismo diario, el especialista en copto Alberto Camplani subrayaba que, «a diferencia de otros papiros, no ha sido descubierto en una excavación, sino que proviene del mercado de antigüedades». Paradójicamente, Camplani, profesor en la universidad romana de La Sapienza, había sido uno de los organizadores del congreso en el que Karen L. King soltó su bomba informativa, de modo que se mostró especialmente beligerante al respecto, advirtiendo de que su colega norteamericana había elaborado una cuidada estrategia para magnificar el contenido de su anuncio.

Es probable que King supiera que su hallazgo no pasaría ni mucho menos desapercibido, sobre todo teniendo en cuenta el foro que eligió para publicitarlo. En cualquier caso, la teóloga norteamericana se cubrió prudentemente las espaldas, pues al tiempo que defendía la autenticidad del papiro como tal, no entraba a valorar el significado exacto de la frase causante del subsiguiente incendio mediático, añadiendo que la misma no tenía por qué ser tomada como evidencia de que Jesús hubiese contraído matrimonio, pues era probable que el contexto histórico del papiro fuera «la época en que los cristianos coptos discutían activamente cuestiones como el celibato, el sexo, el matrimonio y el discipulado». No obstante, en aras de salvaguardar su prestigio académico, Karen L. King adelantó que sometería el papiro al escrutinio de investigadores independientes.

Pues bien, recientemente, hemos conocido los resultados de los análisis prometidos por la teóloga de Harvard, conclusiones que confirmarían definitivamente que el «Evangelio de la esposa de Jesús», como pasó a ser conocido el texto, es tan antiguo como auténtico

Fuente AÑO/CERO

6 Respuestas a “LA BODA SECRETA DE JESÚS

  1. Mundo mundo, que a lo BUENO llamáis MALO, y a lo MALO llamáis BUENO. Quien es Jesús ante Roma, no es su ENEMIGO..? a quien ha querido destruir desde su nacimiento..? Quien ha matado en salvajes hogueras inmisericorde a un mundo CRISTIANO..? (ver La Inquisición, ver la matanza de San Bartolomé en Francia) quienes han querido parecer o han injertado las tradiciones romanas a la Sana Doctrina Cristiana, y así ROMA presenta un PAGANISMO, un Trinitarismo, un Politeísmo disfrazado como cristianismo..? Ahora un nuevo intento por buscar como DESPRESTIGIAR la Santidad del Señor… A todo esto podemos agregar, que Roma manda a quemar todas las BIBLIAS y a sus traductores, eso lo podemos ver: En el Concilio de Toulouse en 1229 la iglesia Católica dogmáticamente dijo: “Prohibimos también que al laicado no le debe ser permitido tener los libros del Viejo ni del Nuevo Testamento; nosotros más prohibimos estrictamente su tener ninguna traducción de estos libros.”
    En el Concilio de Tarragona de 1234, en su segundo canon, leemos:
    “Nadie puede poseer los libros del Viejo ni del Nuevo Testamento en el idioma de romance, y si cualquiera que los posee debe volverlos al obispo local dentro de ocho días después de la promulgación de esto decreto, para que se puedan ser quemados, sea él un clérigo o un laico, él es sospechado hasta que sea vaciado (investigado) de toda la sospecha“.
    El Concilio de Trento (1545-1564) también prohibió la Biblia con las palabras siguientes:
    “Cualquiera que osara leer o mantener en su posesión ese libro (Biblia), sin tal licencia, él no recibirá absolución [de pecados] hasta que lo entregue a su ordinario”.
    La Inquisición española en 1551., Prohibido leer “La Biblia en el Romance castellano o cualquier otra lengua vulgar.”

    El Papa Pío VII (1800-1823) declaró la lectura de la Biblia como dañino:
    “Es evidencia de la experiencia, que las Santas Escrituras, en lengua vulgar, hayan, producido en los hombres mucho daño y ningun beneficio.”
    En el comienzo de la Inquisición española, los que desobedecieron la ley de la iglesia al traducir las Escrituras Santas a otros idiomas fueron rápidamente aprehendidos, traídos ante los Inquisidores, juzgados, y quemados en la estaca. Sus biblias también los acompañaron en el fuego.

    Es lamentable que con el tiempo no se encuentren los textos puros de los idiomas originales de la Biblia, porque la Iglesia Católica tuvo monopolio en los manuscritos de la Biblia, y sus copias fueron llenas con muchas adiciones y sustracciones del texto mismo.
    Entonces aquellas pocas traducciones permitidas por la Iglesia Católica fueron hechas sólo por sus teólogos, previamente habían revisado y escudriñado diligentemente, y sólo permitían traducciones hechas directamente de la Vulgata latina de Jerome, una versión que contuvo muchos errores.
    Así, encontramos que la traducción de las escrituras sagradas en el idioma castellano fue un proceso incierto, lento, tedioso y de mucho riesgo.
    Para el mundo Hispanohablante tener una Biblia pura traducida y revisada de los verdaderos textos originales en el idioma español es verdaderamente improbable.

    Ahora el mundo Cristiano bien comprendemos la fuente de donde vienen estas cosas para tomarlas como una mas para tratar de DESPRESTIGIAR o BURLARSE de la Santidad del Señor JESUS… Jesús los bendiga.

    Me gusta

  2. Mirad que os deleitais en la especulacion y la insensatez. Aquel o aquella persona que escribio este articulo carece de los rudimentos fundamentales de la alta critica. Esta ha sido labor de parvulos.
    La conducta humana es predecible y por otra parte el chisme, la murmuracion y la intriga nos han acompanado desde tiempos inmemoriables y nos acompana; asi como la presentacion de este escrito patetico lleno de ello y de mucha imaginacion. Imaginese si Jesus de Nazaret hubiese tenido esposa como la polvora con su onda expansiva de sonido hubiese corrido por todo lugar y todo el mundo conocido hubiese dado testimonio de ello.
    Por otro lado un grupo de los mas serios teologos y especializados en historia, y manuscritos antiguos, provenientes del catolicismo, protestantismo y aun del islamismo; aseveran que la historicidad de Jesucristo es imbatible. (Aun historiadores agnosticos lo declaran)
    Baste de vuestra actitud chismosa, de publicar murmuraciones y fomentar intrigas que os hacen ver como un burdo ignorante.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s