ASERA LA DIOSA MADRE PERDIDA


Los judíos creían que Asera era la esposa de Dios, la historiadora Francesca Stavrakopoulou explica porqué

 

Francesca Stavrakopoulou es profesora titular de Biblia Hebrea en el Departamento de Teología y Religión de la Universidad de Exeter, y presentadora de la serie de BBC Secretos enterrados de la Biblia, emitida en 2011. En esta columna comenta la relación entre la diosa Asera y Yahvé, el Dios judío. (Enlace original aquí).

por Francesca Stavrakopoulou

Usted puede conocerlo como Yahvé, Alá o Dios. Pero en este hecho judíos, musulmanes y cristianos, los pueblos de las grandes religiones abrahámicas, están de acuerdo: sólo hay un Dios. Es una figura solitaria, un creador único y universal, no un dios entre muchos otros.

O por lo menos eso es lo que nos gusta creer. Sin embargo, después de años de investigación sobre la historia y la religión de Israel, he llegado a lo que parece – para algunos – una conclusión incómoda: que Dios tenía una esposa.

La evidencia arqueológica, incluyendo inscripciones, figuras y textos antiguos, así como detalles en la Biblia, no sólo indica que era uno de varios dioses adorados en el antiguo Israel, sino que también se lo emparejaba con una diosa. Ella era adorada junto a él en su templo en Jerusalén.

Mi interés en la Biblia surgió de mi fascinación por mi herencia griega. A pesar de que me crié en un hogar laico en Londres, la religión estaba en todas partes de la casa: libros que narraban los mitos sobre los dioses y diosas del Olimpo griego estaban junto a los iconos ortodoxos de la Virgen María.

Continué con mi interés en Oxford, donde pasé varios años especializándome en los contextos culturales y sociales de la Biblia. Descubrí que Yahvé, el Dios que hemos llegado a conocer, tuvo que desplazar a varios competidores para lograr su posición como el único dios de los antiguos israelitas.

Los textos bíblicos nombran a muchos de ellos: El, Baal, Moloc, Asera. A pesar de la afirmación de Yahvé en los Diez Mandamientos de que “no tendrás dioses ajenos delante de mí”, al parecer estos dioses eran adorados junto a él, y la Biblia lo reconoce.

Mucho más importante es que la Biblia admite que la diosa Asera era adorada en el templo de Yahvé en Jerusalén. En el libro de los Reyes, se nos dice que había una estatua de Asera en el templo y que el personal femenino del templo tejía textiles rituales para ella. (2 Reyes 23:7)

De hecho, aunque la Biblia condena todas estas prácticas, los textos bíblicos sugieren que el culto a la diosa era una característica floreciente de la religión de la clase alta de Jerusalén. Entonces, ¿cuál era su relación con Yahvé?

Intenté rastrear a esta pareja divina en mi nueva serie documental de la BBC2, Secretos enterrados de la Biblia. Hasta el descubrimiento en el siglo XX de una antigua ciudad cananea costera llamada Ugarit, en lo que hoy es la actual Siria, se sabía muy poco acerca de la diosa Asera.

Pero los textos antiguos, amuletos y estatuillas desenterrado allí revelan que ella era una poderosa diosa de la fertilidad.

Pero quizás lo más significativo de todo, Asera era también la esposa de El, el dios supremo en Ugarit – un dios que tiene mucho en común con Yahvé. Dada la evidencia en la Biblia de que era adorada en el templo de Jerusalén, ¿pudo ella haber desempeñado también el papel de esposa divina en el antiguo Israel?

Sorprendentemente, en la Biblia Yahvé es a menudo llamado ‘El’ y desempeña muchas de las mismas funciones.

A pesar de las numerosas referencias a la adoración de Asera en la Biblia, no había evidencia suficiente para vincularla explícitamente con el dios supremo del antiguo Israel, Yahvé. Esto hasta el hallazgo de una notable inscripción de cerámica en el desierto de Sinaí.

¿La evidencia? Stavrakopoulou muestra una reconstrucción de la inscripción que menciona a “Yahvé y su Asera”.

La inscripción fue fotografiada y grabada por los arqueólogos e investigadores de la antigua religión israelita, así que sabemos cómo se veía – y esto es importante – lo que decía.

Datada alrededor del siglo VIII a.C., se encontró en un lugar remoto llamado Kuntillet ‘Ajrud, y fue escrita en un gran trozo de cerámica rota.

Su autor fue probablemente un viajero o un comerciante, que viajaba entre las ciudades del antiguo Israel. Para cualquier viajero, un viaje era peligroso, por lo que la protección divina era importante.

La inscripción es una petición de bendición. Significativamente, la inscripción pide una bendición de “Yahvé y su Asera”. Aquí estaba la evidencia que presentaba a Yahvé y Asera como una pareja divina. Desde entonces, se han encontrado un puñado de inscripciones similares, todo lo cual ayuda a fortalecer el caso de que el Dios de la Biblia tuvo una vez una esposa.

Sin embargo, encontrar la inscripción original ha resultado imposible. Descubierta en el Sinaí en los años setenta, la pieza original se encuentra misteriosamente “perdida”. Ni el equipo de investigadores de la BBC ni mis colegas y contactos académicos pudieron localizarla.

Las autoridades de antigüedades de Israel y Egipto afirman no tener conocimiento de su paradero. ¿Fue la inscripción simplemente una víctima de la confusión burocrática derivada de las secuelas de la Guerra de los Seis Días en 1967?

¿O es que alguien tomó la decisión de que una pieza tan potencialmente perturbadora de evidencia sobre el Dios judío y cristiano era mejor tenerla escondida?

La relación de Dios con Asera llegó a su fin con la aparición del monoteísmo, sólo unos pocos siglos después de que nuestro viajero inscribió su solicitud de una bendición en una vieja pieza de cerámica.

Al igual que otras deidades adoradas en el antiguo Israel fueron relegados a convertirse en ángeles, o rechazadas como “aborrecibles”, también Asera fue eliminada.

En consecuencia, dos de las mayores religiones monoteístas del mundo, el judaísmo y el cristianismo, tienen ahora en su centro una solitaria deidad masculina.

No puedo sino preguntarme cómo sería el mundo sería si la diosa hubiera perdurado.

2 Respuestas a “ASERA LA DIOSA MADRE PERDIDA

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s