BAAL, MARDUK O DIOS.


hqdefault

Bel (del acadio bēlu), significa Señor, Amo o Dios siendo más un título que un nombre personal. En las lenguas semíticas noroccidentales su equivalente es Ba’al. Su forma femenina es Belit o Bēltu; Señora, Dueña o Diosa.

Hoy se denomian al Dios Baal (marduk) como Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Z’vûv, era el nombre de una divinidad filistea Baal Sebaoth en hebreo. Adorada en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ecrón; la cual posteriormente sería asimilada a la tradición cristiana, convirtiendo la divinidad en Diablo.

Título divino

En la religión mesopotámica se le aplicó como epíteto a varios dioses. Los autores griegos lo transliteraron como Belos, incorporándolo a su mitología y pasó al latín con la forma Belus.

En las primeras traducciones, el ideograma que representaba al dios sumerio Enlil era leído como equivalente al acadio Bel; aunque hoy se ha probado que esto es incorrecto, puede hallarse esta equivalencia en los estudios publicados durante el siglo XX.

Bel fue usado especialmente para designar al dios Marduk, y en tal sentido entra en la composición de varios nombres propios asirios y neo babilónicos. Del mismo modo, Belit fue usado como epíteto de Sarpanit, esposa de Marduk, sin embargo, también su madre conocida como Ninhursag,Damkina o Ninmah y otras divinidades femeninas de origen sumerio fueron llamadas Belit–ili (“Señora de los Dioses”) en acadio.

A través de los siglos, otros dioses también recibieron el título de Señor y fueron identificados, total o parcialmente, con Bel Marduk. También el Zeus Belos mencionado por San juniatón 2 como hijo de Crono es probable que se refiera a Marduk.

Menciones literarias

En los textos bíblicos Bel es nombrado en Isaías 46:1,3Jeremías 50:24 y 51:44.5 También en la sección deuterocanónica de Daniel (capítulo 14) se habla de Bel en un contexto satírico. En todos estos casos parece referirse al mismo Marduk anunciando su derrota y humillación como divinidad de los opresores de Israel.

Lucio Flavio Arriano menciona a Bel en el capítulo XVI del libro III de su Anábasis de Alejandro. Alejandro Magno, tras serle entregada la ciudad de Babilonia, ordena la reconstrucción de todos los templos destruidos por Jerjes “en especial el de Bel, a quien los babilonios veneran más que a cualquier otro dios”.

Hallazgos arqueológicos

En la ciudad iraquí de Hatra se encontró una estatua de Bel y en la ciudad de Palmira tenía un santuario que había llegado hasta nuestros días gracias a su conversión, primero en iglesia católica y después en mezquita musulmana.

elijah_baal

Muchos lectores de la Biblia-modernos y los orientales en general, sin saberlo adoran a un dios llamado Baal o Bel, cierto es que Baal es una palabra semítica de Señor, Dueño o Dios

Lo vistieron con ropas de un rey, el cetro y el trono que le dieron, y la guerra de armas incomparables como un escudo contra el adversario.
Relato de “Enuma Elish”.

‘Me voy. Hendidura vida de Tiamat, y pueden llevar a los vientos su sangre para fines secretos del mundo. ‘

Los viejos dioses habían asignado a Bel lo que iba a ser y lo que debe hacer, siempre conquistar, siempre teniendo éxito;

Entonces Marduk hizo un arco y encadenan a ser su propia arma, puso la flecha en contra de la cuerda del arco, en la mano derecha agarró la maza y la levantó, el arco y el carcaj colgado a su lado, relámpagos jugaban frente a él, que era del todo una nce calen.

Él anotó una red, una trampa para Tiamat; los vientos de sus barrios celebran que, viento del sur, del norte, viento del este, al oeste, y ninguna parte de Tiamat pudieran escapar.

Con la red, el don de Anu, que tuvo lugar cerca de su lado, él mismo levantó … 7

Al igual que el poderoso Indra, Marduk ahora emprende una guerra feroz que monta el carro tormenta, toma su arco con él el asesino, el despiadado, Trampler, y Prisa, que todo lo sabe cómo tanto el saqueo y el asesinato; cabalga al encuentro de los poderosos Tiamat y la encuentra en plena furia.

Cuando Tiamat le oyó su ingenio dispersos, estaba poseída y gritaban en voz alta, sus piernas temblaban de la entrepierna, ella atropelladamente hechizos, maldiciones entre dientes, mientras que los dioses de la guerra afilaban sus armas. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta última ciudad los restos arqueológicos fueron destruidos por el grupo terrorista Estado Islámico en 2015

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s