RSS

Bachué y Bochica… la creación del mundo

26 Jul

Bachué, la madre chibcha salió de la laguna de Iguaque, una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba.
Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda. Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado.

El niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos. Los alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas, en el primer parto se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida.
En pocas edades recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Paso el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destemplo; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas.
Los nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos brillantes a la superficie de las aguas vidriadas, en las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna recibiendo los regalos, de buen corazón.

Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de madre de la humanidad, fuente de toda vida. Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante serían el símbolo de la fertilidad.

 
4 comentarios

Publicado por en 26 julio, 2015 en HISTORIA

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “Bachué y Bochica… la creación del mundo

  1. Anónimo

    20 marzo, 2018 at 00:45

    lo me aparacio bochica

     
    • EL ARCA DE LOS DIOSES

      24 marzo, 2018 at 19:14

      Bochica, con su bastón, miró al cielo y tocó con el palo las imponentes rocas. Ante la sorpresa y admiración de unos y la incredulidad de todos, las rocas se abrieron como si fueran de harina. El agua se volcó por las paredes, formando un hermoso salto de abundante espuma, con rugidos bestiales y dando origen a una catarata de más de 150 metros de altura. La sabana, poco a poco, volvió a su estado normal. Y allí quedó el “Salto del Tequendama”. Dicen que Bochica, tiempo después, desapareció silenciosamente como había venido.

       
  2. Anónimo

    20 marzo, 2018 at 00:48

    lo me aparacio bochica solo bchue y lo que nesecitaba mas era a bochica

     

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
ReydeKish - Historias de la Antigüedad

La historia que ya era historia hace mucho tiempo. Por David A.S. (ReydeKish.com)

Eduardo dos Ramos Farias

Arte, medicina y más...

Referentes

Referentes, ideas e imaginarios para una directora de arte.

La Exuberancia de Hades

Un rincón para el Arte, desde las Tinieblas hasta la Luz (Mis Relatos, Arte, Ciencia, Misterio, Música & Otros)

The Great Cosmic Puzzle ; El Gran Rompecabezas Cosmico

Today in order to access the truth must use your Instinct , the Intuition and the Intelligence.

Humanismo Devocional

Comunidad de Aprendizaje para una Humanidad Madura

Arqueología una nueva visión

Esta es una nueva forma de Arqueología, yo la llamo Arqueología textual, una forma de estudiar el pasado desde los mitos y su conexión con datos de la ciencia de las ultimas décadas.

Ainda há tempo

Política, Ciência, História, Astronomia, Esporte, Feminismo, Educação e tudo mais que a gente adora dar um "pitaco".

España en serio

La marca de el Popó

EL ARCA DE LOS DIOSES

Advertencia: el contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas.

A %d blogueros les gusta esto: