ONOMASTICA SUMERIA:


estemarduk0607

Aannepadda, rey de la dinastía de Ur.

Amorreos o Martu: Los Amorreos fueron un pueblo de origen semita constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocupó la región al oeste del río Éufrates desde la segunda mitad del tercer milenio a.C. En el curso de sus correrías llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Parece ser que el rey Hammurabi perteneció a una dinastía de origen amorrita.

Adab: Actual Tell Bismaya, ciudad sumeria.

Aga: Rey de Umma.

Agga: Hijo de Enmebaragesi.

Akkad, Acad: o, más correctamente, la tierra de Akkad, era una región del norte de Caldea, esto es, la Baja Mesopotamia, entre Asiria al noreste y Sumeria al sur, durante el periodo de la historia antigua anterior a Babilonia, donde se originó la lengua Acadia. Tierra (en akkadio, mat) es un término que equivale a decir país: así, la tierra de Israel, la tierra de Hatti, la tierra de Egipto, para referirse a los países de Israel, Hatti o Egipto, por ejemplo. También se llamó Akkad a una ciudad (véase, Agadé), muy importante en la región durante ese período, y de la cual toda esta área o región, la tierra de Akkad, el país de los akkadios, derivó su nombre.

Akkadé o Agadé, fue una ciudad del norte de la Mesopotamia inferior (localizada en la actualidad en Iraq), en la llamada tierra de Akkad, entre Asiria al norte y Sumeria en el sur. Es la única gran ciudad real cuyo emplazamiento todavia permanece sin identificar. Fue fundada por Nemrod, de acuerdo a la Biblia (Génesis 10:9, 10), pero de acuerdo a las fuentes seculares, la ciudad de Akkad fue fundada por Sargón de Acad en las cercanias de Kish y de Babel, ya que llevó tierra de ésta última para la fundación de Akkad. Alcanzó su máximo poder entre los siglos XXII y XVIII adC, antes del resurgimiento de Babilonia. Akkad dio su nombre a la lengua Acadia, akkadia. En la lengua semítica de Akkad el nombre era Akkadû y en la lengua sumeria Agade.

Akalamdug, rey de la I dinastía de Ur.

Akshak: ciudad sumeria.

Akurgal: rey de Lagash, hijo de Urnanshe.

Alalgar: segundo rey de Eridu.

Ali Kosh: periodo de Jrmo.

Alulim: primer rey de Eridu.

Amar-Enlila: Rey de Nippur.

Amar-Sin, rey de la III dinastía de U

Amuq: Periodo de Tell Hallaf.

An: Dios del cielo en la mitología mesopotámica. Los sumerios lo llamaban An. De hecho, An significa precisamente cielo en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada “Tríada Sumeria” de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 a.C.) era el dios principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Ashur, etc.). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas. Astronómicamente, estaba asociado con el “Camino o Sendero de An”, región de la bóveda celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado el número 60, cifra sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra “dios”, dingir en sumerio, ilum en acadio. Se le representaba mediante una estrella o, más frecuentemente a partir de la época Cassita, mediante la corona de siete pares de cuernos propia de los grandes dioses. En la tradición babilónica estaba unido a la diosa Antu. El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk.

An-Ki: dios.

Anatolia: o Asia Menor es una península emplazada en el Medio Oriente, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía. Limita al norte con el Mar Negro, al este con las cadenas montañosas del Tauro y el Antitauro, al sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con el Mar Egeo y el Mar de Mármara. El Estrecho de Bósforo la separa de Europa.

Anbu: Rey de Mari.

Anshan: ciudad.

Anshar: dios.

Ansud: Rey de la dinastía de Mari.

Antu: diosa esposa de An.

Anu: dios, equivale a An.

Anubanini: Rey de los lullubi.

Aqqi: salvador de Sargón.

Arkugal, rey de la dinastía de Lagash.

Aruru: dios.

Asarilukhi: hijo de Enki, dios.

Ashnan, dios de las plantas.

Ashtaran: dios.

Assaku: demonio.

Assur: la ciudad de Assur (también Asshur o Ashur), situada en la orilla del Tigris, fue originariamente una colonia de Babilonia y posteriormente se convirtió en la primera capital de Asiria (hasta 879 adC), estado al cual dio nombre. Los primeros testimonios de su existencia datan del tercer milenio adC. Fue tomada por los medos en 614 adC, siendo completamente destruida.

Awan: ciudad elamita.

Aya: diosa.

Azupinaru: ciudad, cuna de Sargón.

Baba: dios.

Babbar: dios astral.

Babilonia: era un antiguo estado localizado en Mesopotamia (actualmente Iraq), originándose a partir de los territorios reunidos de Acad y Sumeria. Fue fundada por Nimrod hace cuatro mil quinientos años, quien también construyó la famosa Torre de Babel. La lengua acadia evolucionó para formar la lengua babilónica, mientras que la lengua sumeria desapareció. Sus líderes más importantes fueron el rey Hammurabi (??-1750ac) creador del “código de Hammurabi”, Nabopolasar (626-605 a.C.), y su sucesor, Nabucodonosor II (604-562 a.C.), en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico.

Bagum: Periodo de Tell-Halaf.

Balulu: Rey de Ur.

Barakhenidu: Rey de Adab.

Bouqras: Periodo de Jarmo.

Bubu: Padre de Lugalzagesi.

Cayönu: Periodo de Jarmo.

Cementerio real, situado en Ur y que proporcionó magníficas piezas arqueológicas procedentes de sus 16 tumbas.

Chagar Bazar: Periodo de El Obeid.

Choga Mami: Periodos de Samarra y Tell Halaf.

Cilindro sellos, pequeños objetos con grabados en su superficie, que solían llevarse colgados del cuello, fabricados de piedras corrientes y semipreciosas, solían medir de 2 a 8 cm. de longitud, siendo la verdadera firma personal de sus propietarios

Código de Eshunna:

Código de Shulgi:

Dama de Uruk: Periodo de Jemdet Nasr.

Damgalnunna: diosa esposa de Anki.

La destrucción de Kur: Mito.

Diluvio sumerio: Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis (el primer libro de la Biblia) se basarían directamente en los textos del siglo XVIII a.C. de la literatura de Mesopotamia. Es la historia de Uta-na-pistim. Sin embargo es interesante el hecho que los relatos bíblicos nos permiten ubicar fechas y lugares exactos.
Básicamente el texto relata lo siguiente: los dioses deciden destruir a la humanidad a causa de sus muchas faltas. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes, perece. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina). Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.

Dimme: Demonio femenino.

Dinastías Míticas, Dinastías que se dan al inicio de la cultura sumeria y que engloban largos reinados de miles de años, antediluvianas.

Dinastías Históricas, Dinastías posteriores a las míticas y con clara referencia histórica, post diluvianas.

Dinástico Arcaico, periodo que engloba las dinastías históricas sumerias y que acontece desde el principio de la historia sumeria a finales del tercer milenio, hasta el imperio akkadio hacia el 2400 a.C.

Diqdiqqah: Región.

Diyala: Valle.

Dudu: Sumo sacerdote de Lagash.

Dumuzi: dios.
Ea, dios del panteón sumerio.

Eannatum, rey de la I dinastía de Lagash que reinó hacia el 2454-2424 a.c.

Edubba, escuela sumeria.

Eiginimpae, rey de la dinastía de Adab.

Elili, rey de la dinastía de Ur.

El diluvio, gran cataclismo que dividirá la historia sumeria entre las dinastías míticas e históricas que da inicio a la historia sumeria y que guarda relación con el Diluvio Universal bíblico.

Enbi-Ishtar, rey de la dinastía de Kish.

Enannatum, rey de la I dinastía de Lagash que reinó hacia el 2424-2405 a.c.

Enakale, rey de la dinastía de Umma.

Enetarzi, rey de la dinastía de Lagash.

Engilsa, rey de la II dinastía de Lagash.

Enkhegal, rey de la dinastía de Lagash.

Entemena, rey de la I dinastía de Lagash que reinó hacia el 2404-2375 a.c.

Enmerkar, rey perteneciente a la I dinastía de Uruk.

Enlil, dios del panteón sumerio.

Enshakushanna, rey de la II dinastía de Uruk.

Epopeya de Gilgamesh, es una narración religiosa sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses Gilgamesh y personas le dan un claro origen prehelenístico.

Eridu, periodo de la protohistoria sumeria y del sur mesopotámico situado entre el 6200 y el 4000 a.C.

Eridu, periodo de la protohistoria sumeria y del sur mesopotámico situado hacia el 6500 a.C.

Eridu, ciudad mas antigua y meridional de la tierras sumerias

Erridupizir, rey de la dinastía Qutu.

Estela de Ur-Nammu, estela que conmemoraba todas las construcciones realizadas por Un-Nammu

Gudea, rey de la II dinastía de Lagash.

Gutis o Qutu: Pueblo bárbaro que habitaba los Montes Zagros a finales del tercer milenio a.C. Aparecen en la Historia Universal cuando Naram-Sim, rey acadio, emprende una expedición punitiva en su contra. La famosa estela de la victoria de Naram-Sim refleja el triunfo militar de éste. Sin embargo, un siglo después los gutis se cobraron su revancha al dejarse caer encima del Imperio Acadio, desmantelándolo. Los gutis se impusieron en Mesopotamia durante aproximadamente un siglo, hasta que la resurrección política de la antigua ciudad sumeria de Ur con su IIIª Dinastía, permitió destruirlos definitivamente.

Gilgamesh, rey sumerio perteneciente a la I dinastía de Uruk, hacia el 2650 a.C.

Gishakidu, rey de la dinastía de Umma.

Hassuna, periodo de la protohistoria sumeria y del norte mesopotámico situado entre el 6900 y el 6500 a.C.
Ila, rey de la dinastía de Umma.

Ibbi-Sin, rey de la III dinastía de Ur.

Ishbi-Erra, comandante en jefe de los ejércitos de Ibbi-Sin, el cual acabó por sublevarse, aclamándose con el tiempo como gobernador de buena parte de los territorios sumerios de la III dinastía de Ur.

Isin, ciudad sumeria.

Jarno, periodo protohistórico sumerio que se da lugar en el norte mesopotámico hacia el 7000 a.C.

Jemdet Nasr, periodo de la protohistoria sumeria y del sur mesopotámico situado entre el 3100 y el 2900 a.C.

Khamazi, ciudad sumeria.

Khatanish, ensi de la dinastía de Khamazi.

Kish, ciudad sumeria.

Kitusida, rey de la II dinastía de Lagash.

Kudda, rey de la IV dinastía de Uruk.

Ku-Baba, única reina de una ciudad sumeria de la III dinastía de Kish.

Lagash, ciudad sumeria.

Liga Kengir, liga constituida por diversas ciudades en la que estaría en su cabeza Nippur.

Lista Real sumeria, fuente que sirve como hilo conductor para la exposición de la historia sumeria escrita hacia finales del tercer milenio y comienzos del segundo.

Lugal,

Lugalanda, rey sumerio de la I dinastía de Uruk.

Lugalushumgal, rey de la II dinastía de Lagash.

Lugaldalu, rey de la dinastía de Adab.

Lugalkinishedudu, rey de la dinastía de Uruk.

Lugalkisalsi, rey de la dinastía de Uruk.

Lugalshagengur, rey de la dinastía de Lagash.

Lugaltarzi, rey de la dinastía de Kish.

Lugalzagesi, rey sumerio de la dinastía de Uruk e Umma.
Manishtushu, rey de la dinastía de Akkad .

Mari, ciudad sumeria.

Mebaraggesi, rey de la dinastía de Kish.

Media luna fértil: Lugar geográfico posicionado entre los ríos Tigris y Eufrates y asentado en el actual Irak, donde se desarrollará la civilización sumeria y por ende la primera civilización humana.

Mesannepadda, rey de la I dinastía de Ur que reinó hacia el 2563-2524 a.C.

Merduba, rey de la dinastía de Adab.

Meskiagnunna, rey de la dinastía de Ur.

Mesilim, rey perteneciente a la I dinastía de Uruk que reinó hacia el 2550 a.C.

Meskalamdug, rey de la dinastía de Ur.

Muro de Amurru, muro construido por Shu-Sin durante la III dinastía de Ur y que trató de impedir la conquista de Sumer por los amorreos.

Nammakhani, rey de la II dinastía de Lagash.

Naram-Sin, rey de la dinastía de Akkad .

Ninkisalsi, rey de la dinastía de Adab.

Nippur, ciudad sumeria considerada como la capital religiosa de Sumer.

Onagro, asno asiático.

Pirigme, rey de la II dinastía de Lagash.

Problema sumerio, debido al desconocimiento que rodea al pueblo sumerio, la pregunta que se plantea es, ¿quienes fueron?, ¿de donde venían?, ¿cuando llegaron?, ¿fueron acaso autóctonos?. Todas estas preguntas han confirmado el llamado problema sumerio

Puzur-Ili, rey de la IV dinastía de Uruk.

Rimush, rey de la dinastía de Akkad .

Samarra, periodo de la protohistoria sumeria situado entre el 7000 y 6300 a.C.

Sargon de Akkad, principal rey de la dinastía de Akkad .

Sharkalisharri, rey de la dinastía de Akkad .

Shulgi, rey de la III dinastía de Ur.

Shuruppak, uno de los protagonistas de la epopeya de Gilgamesh, hombre.

Shu-Sin, rey de la III dinastía de Ur.

Sumer: Región que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. Los sumerios están considerados como la primera y más antigua civilización del mundo. Su procedencia es incierta y existen numerosas hipótesis; las más serias proponen un origen autóctono con influencias externas, posiblemente procedentes del oeste de la India.
En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki), equivalente al akkadio mat Sumeri, esto es, la tierra de Súmer.

Tell Halaf, periodo de la protohistoria sumeria y del norte mesopotámico situado entre el 6500 y el 5500 a.C.

Templo Blanco, templo situado en Uruk y construido hacia el 3100 y 2900 a.C.

Tepé Gawra, periodo de la protohistoria sumeria y del norte mesopotámico situado hacia el 3000 a.C.
Ukhub, rey de la dinastía de Kish.

Umm Dabaghiyah, periodo de la protohistoria sumeria y del norte mesopotámico situado hacia el 7000 a.C.

Unma, ciudad sumeria.

Ur, ciudad sumeria, que dará lugar al final de la historia sumeria a la cultura neosumeria.

Ur´a, rey de la II dinastía de Lagash.

Urlumma, rey de la dinastía de Umma.

Ur-Baba, rey de la II dinastía de Lagash.

Ur-gigir, rey de la IV dinastía de Uruk.

Ur-Nammu, rey de la III dinastía de Ur.

Ur-nanshe, rey de la I dinastía de Lagash que reinó hacia el 2494-2465 a.C.

Ur-Nigin, rey de la IV dinastía de Uruk.

Ur-Ningirsu, rey de la II dinastía de Lagash.

Ur-Utu, rey de la IV dinastía de Uruk.

Ur-Zababa, rey de la IV dinastía de Kish.

Uruinimgina, rey de la I dinastía de Lagash que reinó hacia el 2352-2342 a.C.

Uruk, periodo de la protohistoria sumeria y del sur mesopotámico situado entre el 4000 y el 3100 a.C.

Uruk, fastuosa ciudad del sur mesopotámico y de grandes edificios, rodeada de un gran muro construido según cuenta la tradición, bajo las órdenes de Gilgamesh.

Urukagina, rey de la I dinastía de Lagash.

Ush, rey de la dinastía de Umma.

Utukhegal, rey de la V dinastía de Uruk.

Wawa, rey de la dinastía de Umma.

Zigurat, Los sumerios tuvieron la creencia de que los dioses vivían en las montañas, por lo que tuvieron la costumbre de construir templos encima de plataformas naturales o artificiales, a la viva imagen y semejanza de las moradas de éstos; por otra parte al estar construidos estos templos sobre plataformas, así serían capaces de divisarlos en su llegada para ocupar sus nuevos hogares, ofrecidos como tributo

seleucid-const
Ziusudra, personaje mítico sumerio que guarda relación con el Noé bíblico.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s