DIVINIDADES SUMERIAS:


divinidades encontramos a una especial:

Nammu, la diosa del abismo de agua, el mar primitivo. Debe ser la primera de todas las deidades de la cosmología sumeria, ya que fue la que creó el cielo y la tierra. Es descrita como la madre de todos los dioses así como la mujer de An. Es la madre de Enki, al cual pide que cree sirvientes para los dioses siguiendo sus directrices y con la ayuda de ki, creando al hombre.


La diosa Nammu

Y cuatro fueron las divinidades mas importantes:

An (cielo), el dios del cielo, dios principal del panteón hasta por lo menos el 2500 a.C. aunque su importancia fue gradualmente decreciendo, en los primeros tiempos el cargó con el cielo mientras que Enlil lo hizo con la tierra, se cree que el y ki fueron los progenitores de la mayoría de los dioses, aunque en otros sitios Nammu es también nombrada como su mujer. Entre sus hijos y seguidores estaban los Annunaki.Su primer templo se estableció en Erech. Enki lo sentó en el primer lugar de la tabla de Nippur como acto de celebración de su nueva casa en eridu. Después de la inundación el y Enlil hicieron a Ziusudra inmortal llevándolo para que morase en el Dilmun.


El dios An

Ki (señora de las colinas sagradas), diosa de la tierra, cuyo nombre también aparece como Ninhursag, Ninmah y Nintu, se cree que nació en la montaña cósmica de la unión de An y Nammu, es considerada como la hermana de Enlil, juntos crearon las plantas y los animales. ki aseguraba campos fértiles, pero cuando ella maldijo a su marido por sus asuntos incestuosos (con las plantas que ella dio a luz), la tierra se volvió estéril. Solamente cuando los dioses hartos, consiguieron apaciguarla, la tierra se volvió fértil de nuevo y el ciclo de las estaciones fue restituido. Tuvo un templo dedicado a ella en Tell Harriri (la antigua Mari).

Enlil (el señor de `lil´) el dios del aire, surgido de la unión de An con ki y dios principal del panteón sumerio a partir del 2500 a.C. cuando su templo Ekur en Nippur fue el centro espiritual de Sumer, cuando nació asumió la mayor parte de los poderes de An y fue considerado el padre de los dioses o el rey del cielo y de la tierra, el señor de todas la tierras. Enlil provoca el amanecer, el nacimiento de todas las plantas y la libertad, sin sus bendiciones ninguna ciudad podría prosperar. Fue considerado el marido de Ninlil y el hermano de ki, aunque otras veces aparece tambien como el esposo de esta última.
Enlil también es desterrado al mundo de los muertos por la violación de Ninlil, su pretendida esposa, pero vuelve con el producto de su primera unión, el dios de la luna Nanna (también conocido como Sin). Ninlil también sigue a Enlil en su exilio como su esposa, Enlil pide a tres guardias del mundo terrenal que no revelen su paradero, pero además de eso se presenta ante Ninlil con su apariencia, produciendo tres uniones y sendas nuevas deidades, entre ellas Meslamtea y Ninazu. Enlil también está considerado como el padre de Ninurta.


Enlil
Enki o Ea (tierra) fue el dios del agua, distinto a la traducción de su nombre, Enki no es el señor de la tierra, sino del abzu (del abismo y del semen) y de la sabiduría. Esta contradicción lleva a postular que los sumerios lo conocían una vez como En-kur, señor del mundo terrenal, que contuvo o fue contenido en el Abzu, allí luchó con Kur, en el preludio a “Gilgamesh, a Enkidu, y al mundo terrenal”, saldría probablemente victorioso y de tal modo demandar el título “señor de Kur” (el reino). El es el dios del agua, de la creación, y de la fertilidad, también lleva a cabo el dominio sobre la tierra, el encargado del yo y las leyes divinas. Enki navegó por el Kur, probablemente para rescatar a Ereshkigal, después de que la entregaran al Kur, siendo invadido por criaturas de piedra pudiendo ser una extensión de Kur en si mismo. Suele aparecer representado con barba larga, sombrero de varios cuernos, un vestido largo y riachuelos de agua brotándole de los hombros, tambien suele tener asociado un hombre pájaro o un demonio león. Su ciudad es Eridu.


El dios Enki

A parte de estos cuatro dioses principales, tres mas fueron “los que conformaron el destino”, formando un grupo de siete:

Nanna, también conocido como Sin y que es el dios de la luna, nace de la violación llevada a cabo por Enlil a Ninlil. El navega con su canoa por los cielos acompañado de las estrellas y los planetas. Fue el dios titular de Ur, nombrado rey de esta por An y Enlil; viajó con su barca a Nippur, parando antes en cinco ciudades, cuando llegó a Nippur, ofreció regalos a Enlil y le rogó para que bendijera a su ciudad con prosperidad y para que no fuese inundada. Se casó con Ningak y su unión alumbró a Inanna y Utu. El descansa en el inframundo cada mes donde decreta el destino de los muertos. En su momento se negó a prestar ayuda a Innana cuando queda atrapada en el inframundo. Estableció a Ur-Nammu como su representante mortal, estableciendo la tercera dinastía de Ur.

Utu o Shamash es el hijo de Nanna y Ningal y es el dios del sol y la justicia, conocedor de secretos y regulador de las estaciones; se va al inframundo al final de cada día poniéndose en la “montaña del oeste” y amaneciendo por la “montaña del este”, una vez allí decreta el destino de los muertos. Se representa normalmente con rayos fieros y zigzagueantes saliéndole de los hombros y brazos y llevando un cuchillo de sierra o también como un disco que sale entre dos montañas. El periodo sumerio en el que su culto alcanza su punto álgido es durante la dinastía de Akkad. Sus ciudades son Sippar y Larsa.

dios utu o shamash
El dios Utu o Shamash representado

Inanna o Ishtar, es la hija de Nanna y Ningal, diosa del amor y de la guerra, divinidad femenina mas importante, inicialmente fue relacionada como diosa del amor, para ya a mediados del segundo milenio ser considerada como la exponente guerrera de los dioses; se le suele representar desnuda y sosteniéndose los pechos, representando así fertilidad o en su aspecto belicoso como una guerrera con falda larga rayada sujetando armamento en sus manos, aunque también la encontraremos representada en unos haces de caña con anillos en sus puntas y una tela larga colgante. Su ciudad fue Uruk.


La diosa Innana

En el siguiente nivel encontramos a cincuenta grandes dioses relacionados alguno de ellos con el inframundo y que son llamados Annuna, los hijos de An. Se dice que estos habitan en el Dulkug o Du-Ku cuya traducción viene a ser la del “montículo sagrado”. En el descenso de Innana al inframundo los Annuna se identifican como los siete jueces de este.

Ereshkigal, es la reina del inframundo. Mora en un palacio con siete puertas que han de visitar aquellos que entren en Kur. Se casó con Gugalanna, el toro del cielo y es la hermana mayor de Inanna. Cuando Inanna traspasa sus dominios, Ereshkigal manda a su portero a que abra las siete puertas y le despoje de sus vestimentas. Cuando Inanna llega ella:

… ata a Inanna el ojo de la muerte,
lanza contra ella un mundo de ira.
Profiere contra ella el grito de la culpabilidad.
Le golpea.
Inanna se transforma en cadáver,
y es colgada de un anzuelo en el muro.

Mas tarde cuando los mensajeros de Enki llegan, la encuentran destrozada, le requieren el cadáver de Inanna y ella accede.


Ereshkigal, la diosa del inframundo

Nergal, es el segundo hijo de Enlil y Ninlil, es quizás el segundo gobernante de Kur (inframundo) con Ereshkigal, donde tiene un palacio en el que recibe reverencia de los que lo visitan.

Ninlil fue la supuesta esposa de Enlil y la hija de Nunbarshegunu, la anciana de Nippur. Enlil la viola por lo que es castigado al inframundo. Ella le sigue al inframundo donde alumbra al dios de la luna Sin. Tienen tres hijos mas en el inframundo dos de los cuales son Nergal y Ninazu que se queda en el inframundo por lo que a Sin se le permite abandonarlo.

Ningal, es la mujer de Nanna y la madre de Inanna y Utu. Ella implora a Enlil para que no inunde su ciudad, Ur.

Nanshe, es la diosa de la ciudad de Lagash, la cual se hace cargo de las viudas y los huérfanos.

Nidaba, es la diosa de la escritura, y la patrona de los palacios de archivos. Es la asistenta de Nanshe.

Ninisinna, es la patrona de la ciudad de Isin.

Ninkasi, es la diosa del alcohol, nacida de agua burbujeante, es la diosa que satisface los deseos. Es una de los ocho hijos de Ninhursag.

Ninurta, es el hijo de Enlil y el dios de la guerra, el dios del viento del sur.


Ninurta, dios de la guerra

Ashnan, la criada amable. Ashnan es la diosa del grano, viviendo inicialmente en Dulkug (Du-ku). Enlil y Enki, crean las granjas y los campos para ella y para el dios de los ganados, con lugares para que Lahar tome cuidado de los animales y para que Ashnan haga crecer las cosechas. Las dos deidades agrícolas se emborrachan y comienzan a luchar, hasta que llegan Enlil y a Enki a resolver su conflicto.

Lahar, es la diosa del ganado, viviendo inicialmente en Duku (Dulkug).

Emesh, dios responsable de la agricultura y es creado por Enlil. Pelea con su hermano Enten y hace una demanda a Enlil para ser el “granjero de los dioses”, interponiendo esta después de Enten. Cuando Enlil juzga la demanda de Eten para ser más fuerte, Emesh se aplaca, le trae regalos y se reconcilia.

Enten, es el dios granjero, y es el trabajador y novillero de los campos de Enlil. Se pelea con su hermano Emesh y hace una súplica a Enlil para ser el “granjero de los dioses”. La demanda de Enten es juzgada por Enlil y acaba reconciliándose con Emesh.

Uttu es la diosa de la ropa aunque se pensó en ella previamente para ser la diosa de plantas. Es la hija de Enki y Ninkur.

Enbilulu es el señor de los ríos. Es el dios designado por Enki para estar a cargo Tigris y del Euphrates.

Ishkur es el dios designado por Enki para estar a cargo de los vientos. Está a cargo “de la cerradura de plata del corazón” del cielo”, también se identifica con el dios akkadio Adad.

Enkimdu es el dios designado por Enki para tomar cargo de los canales y zanjas.

Kabta es el dios nombrado por Enki para tomar cargo de la construcción o adobería.

Mushdamma es el dios nombrado por Enki para tomar cargo de las casas y fundaciones.

Sumugan es el dios de la planicie o “rey de la montaña”, él es el dios colocado por Enki a cargo de la vida animal y vegetal de la planicie de Sumer.

Como última categoría tenemos a semidioses, héroes o monstruos, estos son:

Dumuzi (semidios) El pastor, es hijo de Enki y de Sirtur. Le ponen a cargo de establos y rebaños; tiene un palacio en Kur. Acaba convirtiéndose en el dios de la ultratumba. Es el marido de Inanna. En vida fue el rey pastor de Uruk. El dios Utu intenta enlazarlo a Inanna pero ella lo rechaza inicialmente. El le intenta convencer asegurándole que sus ascendentes son tan buenos como los suyos, y con el tiempo ella empieza a desearlo. Los dos consuman su relación y en su fertilidad, las plantas y los granos crecen, fertilizando los campos y propiciando las cosechas, después de llacer con él, Inanna se declara como su líder en las batallas y toma sus obligaciones sentándose en el trono y guiando la trayectoria de las armas. A requerimiento de Ninshubur, ella protagoniza “el descenso de Inanna al inframundo”, quedando recluida allí, en su rescate de las profundidades del infierno Dumuzi, su marido, es perseguido por los demonios del galla, a los cuales logra eludir por un tiempo con la ayuda de Utu. Lo acaban capturando inicialmente; sin embargo lo libera parcialmente su hermana Geshtinanna, logrando salvar a su vez a Inanna de las huestes del inframundo, pero pagando un alto precio, por lo que ha de residir allí la mitad del año, a cambio, su hermana lo hará la otra mitad, representando con esto el cambio estacional; también al verse liberado temporalmente del inframundo, Dumuzi, cada año consuma la unión con su mujer Inanna. dando prosperidad y riqueza a su país. Dumuzi suele representarse como un macho cabrío en representación a la fertilidad reflejada en su unión con Inanna.
Esta dualidad como dios de la ultratumba y de fertilidad, muestra los diferentes estadios que puede adquirir un dios en el panteón sumerio, desde un dios misericordioso que propicia las cosechas, a otro de ultratumba que favorece la escasez.

Macho cabrio
Macho cabrio, quizas en representacion de Dumuzi
British Museum

Geshtinanna (semidiosa) es la hermana de Dumuzi. Después de su muerte, ella lo visitó en el inframundo con Inanna, y se le permitió tomar su lugar allí por seis meses al año. Su tiempo en el inframundo y su reaparición periódica se ligan a su nueva autoridad divina sobre las vides y el vino del otoño.

Ziusudra, en la versión sumeria de la historia de la inundación, Ziusudra el piadoso de Shuruppak, el hijo de Ubartutu (o de Shuruppak?) es informado de la decisión de los dioses de destruir a humanidad escuchando a través de la pared. Resiste al diluvio y a las tormentas a bordo de un barco enorme. El único detalle que sobrevive del barco, es que tenía una ventana. La inundación dura siete días, antes de que Utu aparezca y disperse las aguas. Después de eso, Ziusudra hace los sacrificios apropiados a Utu y Enlil. Enlil le da vida eterna en Dilmun.

Gilgamesh (semidios) El hijo, de un nómada o del héroe-rey Lugalbanda y de la diosa Ninsun, Gilgamesh pudo haber sido rey histórico de Erech, durante la época de la primera dinastía de Ur. Su reinado se menciona en varios lugares, incluyendo la lista sumeria de reyes “sumerian King list” y era también un en, el jefe espiritual de un templo. Era también el señor de Kulab y el hermano de Inanna. Fue “el príncipe querido de An” y “quién realiza actos heroicos para Inanna”.


Busto de Gilgamesh

“Gilgamesh y Agga”
El rey Agga de Kish envió un ultimatum a Erech. Gilgamesh intentó convencer a las ancianos de que Erech debería saquear a Kish en respuesta, pero solamente los ancianos desearon someterse. El respondió llevandose a los hombres de la ciudad, que accedieron a levantarse en armas. Agga acabó sitiando a Erech y Gilgamesh resistió con la ayuda de su criado, Enkidu. Envia a un soldado a través de la puerta a Agga al cual capturan y torturan en un breve plazo de tiempo, mientras que otros de los soldados de Gilgamesh suben por la pared, entonces Gilgamesh también sube por la pared y las fuerzas de Agga son tomadas por sorpresa por lo que Agga capitula. Gilgamesh graciosamente acepta la rendición de Agga.

Después de este episodio, al parecer Gilgamesh toma Nippur, del hijo del fundador de la Iª dinastía de Ur.

“Gilgamesh y la tierra de la vida”
Gilgamesh, entristecido por la muerte que el ve en su ciudad, decide ir a la “tierra de la vida” diciéndoselo a Enkidu. A petición de Enkidu, Gilgamesh hace un sacrificio y habla primero a Utu, que está a cargo de esa tierra. Después de que de sus motivos a Utu, el dios llama a sus siete guardianes y héroes del tiempo. Gilgamesh recluta a cincuenta hombres para acompañarlo y pone a su servicio espadas y hachas. Viajan sobre siete montañas, árboles caídos a lo largo del camino y encontrando eventualmente el “cedro de su corazón”. Después de una parte de texto quebrado, Gilgamesh entra en un sueño profundo, probablemente después de un encuentro con Huwawa. Enkidu o uno de los otros lo despierta. Ellos se lanzan sobre Huwawa y Gilgamesh lo distrae con halagos, después el le pone un anillo de nariz y ata sus brazos. Huwawa se humilla ante Gilgamesh y Enkidu y Gilgamesh casi lo suelta. Enkidu discute con Huwawa y cuando este protesta, le corta la cabeza. Gilgamesh se encoleriza por la acción impetuosa de Enkidu.

“Gilgamesh, Enkidu y el Inframundo”
Inanna abroga a Gilgamesh, siendo su hermana, cuando se ha ocupado su árbol huluppu y el está receptivo. El tira abajo el árbol y le hace un trono y una cama para ella. A cambio de el favor, Inanna fabrica un pukku y un mikku para el. El los deja afuera, va a dormir y no puede encontrarlos donde los dejó cuando despierta. Habían caído en el inframundo. Enkidu le pregunta cual es el problema y Gilgamesh le pide que los recupere, dándole instrucciones de como comportarse en el inframundo. Enkidu entra en la“gran morada” a través de una puerta, pero rompe varios de los tabúes del inframundo de los cuales Gilgamesh le advirtió, incluyendo el usar ropas y sandalias limpias, llevar buen aceite o un arma personal, hacer ruido, o comportarse normalmente hacia alguien familiar. Por estas violaciones el es atado rápidamente por las protestas del inframundo. Gilgamesh aboga a Enlil, quien rechaza ayudar. Es la intervención de Enki quien rescata al héroe – o por lo menos levantada su estela para que Gilgamesh pueda hablar.

“Gilgamesh y el toro del cielo”
El rechaza los avances de Inanna, así que ella envía al “toro del cielo” para que arrase Erech en recompensa.

“Muerte de Gilgamesh”
Gilgamesh es predestinado por Enlil a morir pero también a ser un guerrero incomparable. Cuando muere, su esposa y sus criados hacen ofrendas (de sí mismos?) para Gilgamesh a las deidades del inframundo. Le dan un palacio en el inframundo y le veneran como un dios menor de los muertos. Es respetuoso hacerle una visita a la llegada. Si te conocía en vida o está entre sus parentescos, puede explicarte las reglas de Kur; que el ayuda a regular. Su hijo y sucesor fue Ur-lugal o Urnungal.

Enkidu, criado y amigo de Gilgamesh. El asiste a Gilgamesh en la defensa del sitio de Agga a Erech. Acompaña a Gilgamesh y a sus soldados en el viaje a la “tierra de la vida”. Probablemente después del encuentro inicial con Huwawa, Gilgamesh se queda dormido y Enkidu lo despierta, ellos se lanzan sobre Huwawa y Gilgamesh lo distrae con halagos, después el le pone un anillo de nariz y ata sus brazos. Huwawa se humilla ante Gilgamesh y Enkidu y Gilgamesh casi lo suelta. Enkidu discute con Huwawa y cuando este protesta, le corta la cabeza. Gilgamesh se encoleriza por la acción impetuosa de Enkidu.
La parte principal del cuento de Gilgamesh incluye un viaje al inframundo. Inanna abroga a Gilgamesh, siendo su hermana, cuando se ha ocupado su árbol huluppu y el está receptivo. El tira abajo el árbol y le hace un trono y una cama para ella. A cambio de el favor, Inanna fabrica un pukku y un mikku para el. El los deja afuera, va a dormir y no puede encontrarlos donde los dejó cuando despierta. Habían caído en el inframundo. Enkidu le pregunta cual es el problema y Gilgamesh le pide que los recupere, dándole instrucciones de como comportarse en el inframundo. Enkidu entra en la “gran morada” a través de una puerta, pero rompe varios de los tabúes del inframundo de los cuales Gilgamesh le advirtió, incluyendo el usar ropas y sandalias limpias, llevar buen aceite o un arma personal, hacer ruido, o comportarse normalmente hacia alguien familiar. Por estas violaciones es atado rápidamente por las protestas del inframundo. Gilgamesh aboga a Enlil, quien rechaza ayudar. Es la intervención de Enki quien rescata al héroe – o por lo menos levantada su estela para que Gilgamesh pueda hablar.


Gilgamesh y Enkidu

Kur, significa literalmente la “montaña”, la “tierra extranjera”, o la “tierra” y vino a ser identificado con el mundo terrenal y, más específicamente, el área en el que estuvo contenido o contuvo el Abzu. en el “preludio a Gilgamesh”, Enkidu y el inframundo, Ereshkigal tomó cargo del Kur como premio, al mismo tiempo en el que En y Enlil tomaron cargo del cielo y la tierra. Más adelante en el mismo pasaje, Enki también luchó con Kur y sale probablemente victorioso, de tal modo que es capaz de demandar el título de “señor de Kur” (el reino). Kramer sugiere que Kur se asemeja a una criatura dragón, recordando a Tiamat y Leviathan. Los textos sugieren que la lucha con Enki pudo haber utilizado instrumentos de la tierra de kur; sus piedras o sus criaturas que lanzan piedras.

En “las hazañas y hazañas de Ninurta”
esta deidad se propuso destruir el Kur. En un principio Kur intimida a Ninurta y se retira, pero cuando Ninurta vuelve con mayor resolución, Kur es destruido. Esto suelta las aguas del Abzu, haciendo que los campos sean inundados con aguas sucias. Ninurta contiene el Abzu llenando de piedras el cadáver de Kur. Ninurta entonces drena estas aguas hacia el Tigris. La identificación del antagonista de Ninurta en este pasaje del Kur no aparece ser alumbrado. El negro y verde parecen identificar a su enemigo como el demonio Asag, que eran el engendro de An y de Ki, y que produjo monstruosos vástagos con Kur.

“Inanna y Ebih”
Inanna también es descrito en himnos como el destructor de Kur. Si, como hace Kramer, uno identifica a Kur con Ebih, entonces comprenderemos que el a infringido un gran terror contra los dioses, el Anunnaki y la tierra, enviando continuamente rayos de fuego contra la tierra. Inanna declara a An que ella atacará Ebih a menos que someta. An le advierte sobre tal ataque, pero Inanna procede de todos modos y lo destruye.

Gugalanna, es el marido de Ereshkigal y según Kramer, el toro del cielo, el negro y el verde lo identifican no muy claramente con Ennugi, el dios de canales y de diques, más bien que el toro del cielo. Después de que Gilgamesh despreciara a Inanna, ella envía al toro del cielo para que aterrorice a Erech.

Huwawa, es el guardián del cedro del corazón, en la “tierra de la vida”, Huwawa tiene la dentadura de dragón, la cara de un león, un rugido como el agua de una inundación, pies con enormes garras y una gruesa melena. El vivió allí en una casa de cedro. Parece haber atacado a Gilgamesh, Enkidu y compañía cuando talaron ese cedro, ellos se lanzan sobre Huwawa y Gilgamesh lo distrae con halagos, después el le pone un anillo de nariz y ata sus brazos. Huwawa se humilla ante Gilgamesh y Enkidu y Gilgamesh casi lo suelta. Enkidu discute con Huwawa y cuando este protesta, le corta la cabeza.

También existieron dioses en Kur con palacios y que fueron reverenciados:

Namtar, “destino”, es el demonio responsable de la muerte. Namtar no tiene manos ni pies y no come ni bebe.

Hubishag

Ningishzida, es el dios del amanecer.

Dimpemekug, sin ningún palacio

Neti , el jefe de los guardianes, ningún palacio.

Marduk, dios de dioses,

marduk dios

La aparición de Marduk en Oriente Próximo, implica una inesperada alianza con Adad, que fué la otra cara de la moneda, que apresuro la salida de Abram hacia Canaán.

Como si hubiera esperando la muerte de Shulgi el mundo antiguo, repentinamente se puso en movimiento. La Casa de Nannar estaba desacreditada, y la Casa de Marduk veía aproximarse por fin la hora de su supremacía. Todavía exiliado en Mesopotamia, Marduk a través de su primogénito Nabu, ganaba conversos para su causa, su base de operaciones era su propio “centro de culto”, la ciudad de Borsippa; pero sus esfuerzos alcanzaban a todas las ciudades-estado, incluido Canaán.
Los sumerios tenía muchas otras deidades, la mayor parte de las cuales parecen haber sido de menor importancia.

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