RSS

EL REY OG Y LOS REFAIM:

01 Abr

los “hombres” de tamaño extraordinario.

El Rey Og y los refaím

Los refaím eran otra raza pariente de los anaquim. Probablemente se les llamó refaím por ser descendientes de un gigante llamado Rafah. La expresión ha•Ra•fáh (literalmente, “los Rafah”) de 2 Samuel 21:16 al parecer representa con el nombre del padre a toda la raza de gigantes. Los moabitas que los desposeyeron los llamaron emim (criaturas espantosas). Más de cuatrocientos años después, cuando Israel acababa de entrar en Canaán, “la tierra de los refaím” todavía se identificaba con las tierras altas de Basán (las cuales incluían la cadena montañosa del Hermón). Allí los israelitas derrotaron a Og, el rey de Basán (Dt 3:3, 11, 13; Jos 12:4; 13:12), el último que “quedaba del remanente de los refaím”. No se sabe a ciencia cierta si estas palabras significan que era el último rey de los refaím o que era el último de los refaím de aquella región, pues poco después aparecen los refaím al O. del Jordán.

Og, rey de Basán, uno de los refaím, al ser enterrado tuvo un féretro de 9 codos (4 metros.) de longitud y 4 codos (1,80 m.) de anchura (Dt 3:11). Su inmenso féretro de hierro (posiblemente un sarcófago de basalto negro según la obra Perspicacia) me recuerda a los sarcófagos gigantes de 4 metros del Serapeum en Egipto. Los dominios del Rey Og se extendían desde el monte Hermón hasta el Jaboq, el territorio al E. del Jordán que comprendía 60 ciudades fortificadas y muchísimos pueblos rurales. (Dt 3:3-5, 8-10; Jos 12:4, 5; compárese con Nú 21:23, 24.) Sus dos ciudades principales eran Edrei y Astarot. (Dt 1:4; Jos 13:12.)

Israel derrotó a Og hacia el final de los cuarenta años en que estuvo vagando por el desierto, justo antes de acampar en las llanuras de Moab. Después de derrotar a Sehón, Israel se enfrentó con las fuerzas de Og en Edrei, y tras la gran victoria que Dios les concedió, mató a Og y a todo su ejército, y tomó posesión de sus ciudades y pueblos. (Nú 21:33–22:1; Dt 3:1-13.)

Goliat de Gat, a quien David mató, también era de la raza de los Refaím, y éste gigante tenía una altura de 6 codos y un palmo (2,90 metros.). Goliat fué contratado como mercenario por sus socios y parientes filisteos (los cuales eran más pequeños, pero más inteligentes).

Además de Goliat, otros hombres de los refaím también eran extraordinariamente grandes, como Isbí-benob, cuya lanza pesaba 300 siclos de cobre (3,4 Kg.) (2Sa 21:16); Saf o Sipai (2Sa 21:18; 1Cr 20:4); Lahmí, el hermano de Goliat, “el asta de cuya lanza era como el enjulio de los obreros del telar” (1Cr 20:5).

En la Tierra Prometida los israelitas tuvieron problemas con los refaím, pues algunos seguían morando en los bosques de la región montañosa de Efraín. Habían huído a las montañas y bosques, después de ser aniquilados sus reinos. Pero aún bajaban de las alturas y asustaban a algunos campesinos. Los hijos de José tenían miedo de echarlos. (Jos 17:14-18.) Mientras luchaban contra los filisteos, David y sus siervos derribaron a cuatro hombres que les habían “nacido a los refaím en Gat”; uno de ellos era “un hombre de tamaño extraordinario, cuyos dedos de las manos y de los pies estaban en cantidades de seis: veinticuatro”. La descripción de las armaduras indica que eran hombres de gran estatura. Uno de estos era “Lahmí el hermano de Goliat el guitita”. (1Cr 20:4-8.) Este Goliat, aquel a quien David mató, medía seis codos y un palmo (2,9 m.) de altura. (1Sa 17:4-7.) El relato de 2 Samuel 21:16-22 lee “Goliat” en lugar de “el hermano de Goliat”, como dice 1 Crónicas 20:5, lo que quizás indique que había dos personas llamadas Goliat.

Finalmente, éstas razas de gigantes guerreros fueron exterminadas por los israelitas. Habían órdenes superiores (jerarquías elevadas de ángeles) que ninguna raza anormal e ilegal (de cruza no humana) tenía que estar presente para complicar el ministerio de Jesús. Además no correspondía su existencia en Medio Oriente, ya que Miguel (Cristo) orientó su ministerio solo a las razas humanas originarias de la Tierra y no a las aberraciones de los ángeles rebeldes y sus vástagos. Todas éstas razas (incluyendo a los Emim y los Anaquim) estaban ya exterminadas de Oriente Medio al tiempo de la visita de Jesús a la Tierra.

 
10 comentarios

Publicado por en 1 abril, 2015 en HISTORIA

 

Etiquetas: ,

10 Respuestas a “EL REY OG Y LOS REFAIM:

  1. Mario vergara

    20 febrero, 2017 at 01:53

    Me parece horrible que tengan que pagar los descendientes por algo de lo que no son culpables.. Dios de amor?.. de perdón?.. muchas veces se utiliza el término aniquilar o exterminar!.. me parece similar a lo que sucedía en las cruzadas, matar en nombre de dios.

     
    • Anónimo

      12 noviembre, 2019 at 03:03

      Lo que Ud no entiende amigo es que estos pueblos querían destruír a Israel o corromperla con falsos dioses, en ambos casos la venida del Mesías para morir por los pecados del mundo y salvarnos, hubiera sido imposible y todos estaríamos condenados al infierno.

       
  2. Iván Sánchez

    2 julio, 2018 at 04:16

    Hola, el último párrafo sobre:

    “Finalmente, éstas razas de gigantes guerreros fueron exterminadas por los israelitas. Habían órdenes superiores (jerarquías elevadas de ángeles) que ninguna raza anormal e ilegal (de cruza no humana) tenía que estar presente para complicar el ministerio de Jesús. Además no correspondía su existencia en Medio Oriente, ya que Miguel (Cristo) orientó su ministerio solo a las razas humanas originarias de la Tierra y no a las aberraciones de los ángeles rebeldes y sus vástagos. Todas éstas razas (incluyendo a los Emim y los Anaquim) estaban ya exterminadas de Oriente Medio al tiempo de la visita de Jesús a la Tierra.”

    ¿En qué documentos o información se basa?, me interesa saber más al respecto. Gracias.

     
    • Ernesto Nava

      24 febrero, 2019 at 00:24

      Si te interesa mas información puedes mandarme un correo a env772000@gmail.com y charlamos, saludos.

       
    • Anónimo

      2 agosto, 2019 at 13:16

      ¿ miguel noo es el mesias . de donde sacas eso testigo de jonas

       
  3. Ernesto Nava

    23 febrero, 2019 at 17:23

    Bueno tu articulo con algunos errores y detalles a la luz de la biblia, Miguel no es el Cristo ya que Miguel es un Arcangel de Dios (Judas 1:9) y Cristo no es un angel ni un ser creado como los Testigos de Jehova afirman, Cristo existe desde la eternidad ya que El y el Padre uno son (Gen 1:26, Gen 11:7, Isa. 6:8, Col 1:16-17), La raza de los gigantes se origino en Genesis 6 razon por la cual Dios envio el diluvio y dominaron la tierra por mas de mil años, el pueblo de Israel los extermino, El rey David fue quien aniquilo a todos, ya que desde los tiempos antiguos satanas y sus angeles caidos querian pervertir el adn humano para evitar que naciera Jesus, la simiente de la mujer que aplasto la cabeza de la serpiente en la cruz del calvario.

     
    • Paul

      9 mayo, 2019 at 07:49

      Tu interpretacion es 100% biblica, los gigantes de la época eran los hijos de los angeles caidos (igigi) y jehova reniega contra esta hibridación que le robaba muchos territorios. Respecto a si Jesús es hijo de jehova biblico no coincido, Jesus vino a desmenter a este “Dios” que engaño a los pueblos por muchos años inclusive confundiendo a la gente con el termino “Satan” o “Lucifer” como si se trataran de entidades demoníacas sin embargo fue una entidad que trato de detener este plan de dominación y bueno el resto es historia vivimos rodeados de religiones que lo único que han aportado al hombre son decepciones ya que no son capaces de cumplir lo que predican, mi materia de estudio hasta hoy es saber de que padre hablaba Jesus , probablemente sea el hermano de este Jehova “Enki” o haya sido enviado de la misma fuente “el dios verdadero” .

       
      • EL ARCA DE LOS DIOSES

        27 mayo, 2019 at 15:40

        Piensa quién fue el creador del Adam, (Adanita) y descubrirás el dios nombrado por el susodicho Jesús.

         
  4. Anónimo

    2 marzo, 2019 at 01:44

    Si… Miguel es un ángel de guerra… Guerra contra el maligno, le ves cuando pelea por el cuerpo de Moisés, y en otras actuaciones pero Jesús es el mesías, es la promesa de un niño que salvará a todos los que crean en el, un hombre que sufríó dolores en la cruz, el único capaz de destapar los sellos, el único que esta en la presencia del altísimo, y al único que temen todos ellos.

     
    • jose juan de la cruz vara

      31 julio, 2019 at 05:29

      eso es doctrina osiriaca por que en que parte de las escrituras me refiero a las profecias dice que jesus morira para salvarnos del infierno , pues si conocieras un poco mas te darias cuenta que eso es paganismo propio de las culturas paganas por que cada uno tiene su cristo.

       

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
ROPERO AVENTURAS

Jose Luis Ropero. Guía de aviturismo y gestor cultural. Todos los derechos reservados.

Artesanías de Fiu

My crochet and color world

Las Talayas

Un lugar para la historia local de Avellanosa del Páramo (Burgos) ESPAÑA

Kone, Krusos, Kronos

A personal forum to express ideas, experiences, stories, etc.

Unbound Boxes Limping Gods

The writer gives life to a story, the reader keeps it alive.

mysuccessisyoursuccess

Just another WordPress.com site

Arcilla y fuego

Una visión sobre el complejo y apasionante mundo de la cerámica

Maxima

Electronic thoughts Follow me and enjoy !

jackiepavan

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: